Síguenos en RRSS
Nuestros Partners

Proyecto de puesta en marcha Fablab El Refugio (Xela, Guatemala), con apoyo de la AECID

El proyecto esta apoyado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y cuenta como socios a FUNDAP, ONG local, la Universitat Politècnica de València (socio responsable del proyecto), y la Fundación Mainel, desde España. Al proyecto se han sumado las colaboraciones de Fab Lab La Granja (Guatemala) y Fab Lat, asociación de Fablabs de Latinoamérica. El título del proyecto es ‘Incorporación de métodos y herramientas de creación y fabricación digital en apoyo a las actividades artesanales de comunidades rurales en la región de Nahualá’.

 

La solución que se está desarrollando en Xela (Guatemala) es la de implantar herramientas de creación y fabricación digital en las comunidades artesanas del área de Quetzaltenango y Nahualá como experiencia piloto para el país, con la creación de un Fab Lab orientado a cuatro comunidades artesanas. Esta iniciativa surge como producto de las inquietudes manifestadas por los artesanos (vidrio, madera, cerámica y textil) en cuanto a mejorar sus diseños y facilitar el proceso productivo en general, lo cual ha sido recogido por FUNDAP como socio local, con el apoyo de la Fundación Mainel y la Universitat Politècnica de València (UPV), para plantear este tipo de solución innovadora.

La iniciativa persigue la utilización de la tecnología digital con el concepto de FabLab, para lo cual se la realizado en una primera fase una inversión económicas que han permitido adquirir equipos: impresora 3D, fresadora por CNC, láser de corte y grabado, y una bordadora digital. El Fab Lab se instalará en la sede de El Refugio (espacio formativo gestionado por FUNDAP a las afueras de Xela), que dispone de suficiente espacio físico para la implementación del laboratorio; además, es un lugar estratégico en Quetzaltenango para que las organizaciones se desplacen a este centro para realizar sus acciones de diseño y producción. La Línea de Acción principal se enmarca en ‘La diversidad de las expresiones culturales’, con la prioridad temática del uso de las nuevas tecnologías vinculadas a industrias creativas y culturales como motor de desarrollo, especialmente con seis cooperativas vinculadas a la creación en madera, cerámica, textil, fibra vegetal y vidrio. También se cumple la Línea de Acción complementaria de ‘Crecimiento económico inclusivo y sostenible’, que propiciará que los sectores más empobrecidos, especialmente las mujeres y jóvenes, se integren más intensamente en actividades generadoras de renta y riqueza, a través del uso de las nuevas tecnologías vinculadas a la artesanía

 

El proyecto cuenta con la iniciativa de FUNDAP, promotora de la iniciativa en un área de influencia de 12,550 kilómetros cuadrados con 237 artesanos (47% son mujeres) y el apoyo de la Fundación Mainel que conoce el trabajo de actividades en Centroamérica. En la zona, el único fablab de Guatemala, Fab Lab La Granja de Quezaltenango, ha mostrado gran interés en la iniciativa y facilitará también mucho las cosas para fomentar los usos y desarrollo local favoreciendo la fabricación digital. En la actualidad, en una segunda fase estamos preparando el plan formativo desde España y acondicionando las instalaciones del espacio desde FUNDAP

 

El pasado mes de Enero tanto Manuel Martínez (como investigador responsable del proyecto desde la UPV) como Mario de Alfonso (como FabLab VLC, en calidad de técnico del proyecto enviado por la Fundación Mainel), iniciaron la actividad de esta segunda fase, conociendo el terreno (que incluye el capital humano, el formato de gestión de los recursos y las instalaciones), las cooperativas beneficiadas para conocer cómo trabajan sus artesanos, y realizando una primera formación a los managers o técnicos, que a su vez empiecen a formar a las comunidades.