Síguenos en RRSS
Nuestros Partners

Séptima edición del proyecto Breakers

FabLab VLC ha organizado entre 2016 y 2019 la actividad Breakers en Valencia en sus dos sedes: la sede ubicada en la Universitat Politècnica de València (Valencia) y la sede Océano Naranja (Alboraya).

 

‘Breakers, fabrícate un nuevo mundo‘ es un programa formativo que acerca la creación digital y a la cultura “maker” a jóvenes en situación de vulnerabilidad que junto a Valencia, se desarrolla en Madrid, Barcelona, Castelldefells, Bilbao, Sevilla y León.

 

En esta última convocatoria trabajamos intensamente con la Fundación Adsis, a través de su Centro Taleia

 

El programa es una propuesta educativa en un ámbito innovador que prepara a los jóvenes participantes en el desarrollo de ideas e iniciativas creativas que contribuyan positivamente en su proceso de autonomía y emancipación, basado en la innovación digital, pues las formaciones tienen lugar en makerspaces y FabLabs, espacios de trabajo colaborativo con amplia trayectoria en el ámbito de la creación y la fabricación digital. Estos lugares acogen a los jóvenes breakers y los acompañan en sus aprendizajes y descubrimiento del mundo maker.

 

Los participantes en las formaciones Breakers son jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de vulnerabilidad o que viven realidades complejas y tienen pocas oportunidades para acceder a este tipo de tecnología. La metodología utilizada aprovecha las oportunidades que ofrece la filosofía maker para el aprendizaje de habilidades, no sólo técnicas, sino también sociales y personales, que pueden llegar a ser significativas para mejorar la inserción social y laboral de los jóvenes.

 

Se dividen en talleres de 40 horas de formación en habilidades tecnológicas básicas, que contempla el aprendizaje por proyectos, y un complemento de 20 horas con una orientación específica a proyectos de emprendimiento social, que contemplan usos de tecnologías de fabricación digital.

 

El proyecto ha estado apoyado por la Fundación Orange y cuenta con socios nacionales colaborando en el proyecto como FEPA, BJ Adaptaciones y CREFAB, así como numerosos socios locales: FISAT, Jovesolides, Fundación Mainel, Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación (UPV) y el Departamento de Dibujo (UPV).

 

Para ver la web del proyecto Breakers en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=kIFLxhsoIEA