Síguenos en RRSS
Nuestros Partners

 

Proyectos

Para FabLab VLC es necesario fomentar la introducción de la creación y fabricación digital en la sociedad. Este factor permite desarrollar un modelo social innovador que influye en tres niveles: el de las personas, su entorno y su actividad profesional. Por ello, Fablab VLC desarrolla iniciativas y busca financiación para promover estas tecnologías en forma de proyectos. Tanto por propia iniciativa de la red o de forma conjunta, con distinto tipo de socios, pone en marcha proyectos de innovación, investigación o cooperación en su marco de actuación. Los proyectos que desarrolla nuestra red se enmarcan en tres tipos:

Proyectos I+D

Vinculados a la universidad o al desarrollo tecnológico, FabLab VLC ha participado en diferentes actividades de investigación o transferencia, tanto transversal como específica, como ha podido ser el ámbito de la salud, el patrimonio o la artesanía.

Proyectos Educativos

Trabajando en la potenciación de métodos de enseñanza o aprendizaje STEAM, en la que intervienen centros académicos, espacios maker, como son los fablabs, y agentes que intervienen en potenciar la tecnología entre los más jóvenes. Actualmente, estamos trabajando con una iniciativa Erasmus+ con socios de Bulgaria y Alemania, en las que participa entre otros, el DLab de Leuwardem (fablab de la red FabFoundation)

Proyectos de Innovación Social

Desarrollando proyectos que promuevan la accesibilidad y la ruptura de la brecha digital en contextos con carencia de recursos o que requieran iniciativas que fortalezcan acercar colectivos en situaciones de vulnerabilidad. En este año, se está desarrollando un proyecto para la puesta en marcha de un FabLab en Guatemala apoyado por la Agencia Española de Cooperación

FabLab El Refugio (Xela, Guatemala)

FabLab VLC está trabajando en un proyecto sobre la puesta en marcha de un fablab en El Refugio, espacio bajo supervisión de FUNDAP en Xela (Quetzaltenango), para apoyar la innovación en la artesanía de esta región en Guatemala. Ademas de su puesta en marcha, seguiremos monitorizando el trabajo de los técnicos de Fundap del área de artesanía. El proyecto contempla conocer e interactuar con las comunidades de artesanos en distintas zonas de los alrededores de Xela, Nahualá o Chichicastenango, sus realidades y necesidades, que nos han ayudado a orientar el proyecto de fablab para la zona, pensando en complementar sus técnicas a través de la creación y la fabricación digital. Durante el mes de Enero de 2019 hemos realizado unas sesiones de capacitación básicas para introducir a responsables de las comunidades artesanas y técnicos de Fundap en las tecnologías fablab Proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), cuyos socios son junto a Fundap, la Fundación Mainel y la Universitat Politècnica de València UPV, que actúa como coordinador.

Breakers Fablab (Fundación Orange)

Breakers, fabrícate un nuevo mundo, es un programa formativo dirigido a jóvenes en vulnerabilidad que trata de estimular tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital, con otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la presentación de las propias ideas, etc. Así, en un entorno colaborativo y de una manera práctica, los jóvenes aprenderán a usar programas de diseño 2D, conocerán el escaneo 3D, el corte y grabado láser, el fresado de circuitos, etc.

El programa conjuga tres elementos: la innovación digital, representada por los espacios maker y Fab Lab; la implementación de una metodología que hace uso de la fabricación digital y el prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje que ofrezcan oportunidades emancipatorias a los jóvenes; y, por último, el componente social, marcado por el interés de acercar este mundo a jóvenes que provienen de un colectivo con dificultades añadidas para acceder a este tipo de recursos.

breakers_logo-completo-768x448-1
partners-11

Digilab (Jovesolides)

Digilab es un proyecto liderado por Jovesolides cuyo objetivo principal ha sido generar una nueva metodología de formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Esta nueva técnica formativa ha combinado la innovación social con el uso de herramientas de creación y diseño, como la impresora 3D.

Este programa formativo, desarrollado durante un periodo de cuatro meses, y que contó con la colaboración de Fab Lab Valencia, de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha podido ser testeado con jóvenes de perfil social vulnerable en forma de varios laboratorios. El fin último de este paquete formativo era potenciar el uso aplicado de tecnologías de creación y diseño digital, y favorecer así su inclusión sociolaboral.

Digilab es un proyecto financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). Y para seguir todas las noticias y actividades de este programa, puedes hacerlo a través de la etiqueta #Digilab en los medios sociales.

CraftYourFuture

FabLab Valencia participa representando a España con dos miembros de la red, tanto como Universitat Politècnica de València, como Océano Naranja, en este proyecto europeo aprobado en su convocatoria 2018 y que durará dos años.

Craft Your Future está dirigido a estudiantes de todos los campos educativos, creando así un enfoque transversal y permitiendo que los jóvenes de diferentes países, pero también de distintos entornos, aprendan unos de otros. En segundo lugar, está dirigido a profesores de formación profesional y universidades, ya que mejora el desarrollo de los métodos y contenidos de enseñanza y fortalece el futuro mundo de empleabilidad de sus alumnos. El objetivo del proyecto contempla la colaboración y fomento de alianzas regionales (autoridades locales, centros culturales, artesanos, empresas, organizaciones, etc.).

Saber más

El proyecto tiene en cuenta las prioridades clave de la política de la UE, al tiempo que es coherente con las necesidades que los socios experimentan diariamente en su práctica. El proyecto vincula regiones con necesidades similares, pero involucra a socios con experiencia específica en los tres diferentes temas: Países Bajos (como expertos en economía circular), España (con experiencia en nuevas técnicas y tecnologías) y Bulgaria (especializados en artesanías tradicionales). Además, el objetivo es iniciar un diálogo intercultural entre los jóvenes sobre el patrimonio cultural, las tendencias y las nuevas técnicas (de las que destacan las relacionadas con la fabricación digital) y la economía circular, que requieren específicamente un enfoque transnacional.

Craft your Future tiene como objetivo:

– Permitir que los estudiantes se acerquen y se involucren más con las tradiciones de su región y las valoren.

– Asegurar que los jóvenes tengan el potencial, el conocimiento y las competencias para ser el cambio hacia la sostenibilidad que nuestro mundo necesita.

– Educar a los estudiantes para que sean fuentes de innovación en las empresas para las que trabajarán en el futuro, al tomar conciencia de las tendencias sobre nuevas tecnologías y aprender a detectarlas.

– Iniciar la conversación intercultural y el intercambio entre jóvenes sobre el patrimonio cultural (artesanías tradicionales), las tendencias y las nuevas técnicas, y la economía circular.

– Incrementar el conjunto de oportunidades de aprendizaje basadas en el trabajo para los estudiantes a fin de desarrollar sus competencias para su futura vida laboral.

– Preservar el patrimonio mediante el uso de la cultura como motor de innovación creativa, o convertir los problemas de gestión de residuos en soluciones, mediante el uso de tendencias y nuevas técnicas.

– Desarrollar las habilidades de los profesores, al permitirles trabajar con sus alumnos en casos «reales».

– Reforzar la red de universidades y centros de formación superior, fomentando una cooperación regional con las partes interesadas.

– Crear puentes entre generaciones. Los jóvenes entenderán mejor a la generación más mayor, al conocerlos a través de sus conocimientos (como el de las artesanías) y viceversa.

Craft Your Future (ref. 2018-1-NL01-KA202-038952) es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa K2 Erasmus+ en la que participan como socios:

 

  • Friesland College
  • Learning Hub Friesland foundation
  • Stichting House of Design
  • The Fabric Association
  • NGPI «Tryavna School»
  • Oceanonaranja
  • Universitat Politècnica de València
ErasmusLogo-300x86